domingo, 29 de junio de 2014

EL COSTUMBRISMO PERUANO

Contexto Histórico :
Esta etapa de nuestra literatura comprende aproximadamente desde los albores de la República hasta mediados del S.XIX.
El panorama no pudo ser mas oscuro en aquel momento de empobrecimiento nacional , de guerra civiles constantes , de anarquía sucediendo al caudillismo y de dictadura sucediendo a aquella .
Pugna del pensamiento conservador ( Batolome Herrera ) versus el pensamiento liberal ( Paula Vigil y hermanos Galvez ), con sus documentos y discursos parlamentarios corresponden a una istuacion polemica y de esa confrontacion de sistemas ideologicos correponden a una situacion en la literatura llamado el costumbrismo.

Contexto literario :
Es la corriente predominante en España cuando en los demás países europeos se vivía el primer momento romántico (fines del S.XVIII).Tiene elementos del Neoclasicismo y Romanticismo : del primero mantienen la forma equilibrada y armoniosa , el predominio moral y educativo y tiene como modelos a los autores greco-latí-nos , del segundo toma el colorido local , lo pintoresco y el contraste de atmósfera y situaciones.

En el Perú , los escritores viven intensamente el costumbrismo que no es ya neoclasico pero tampoco es romántico.
El Perú asumió una moda atrasada a cuando un cierto tono realista y planfletario como producto de nuestra especial situación político-social.

Características

  • Descripción de usos y costumbres.
  • Presentación de lo limeño.
  • Tono humorístico.
  • Concepción utilitaria de la literatura. 
  • Actitus moralizante
  • Se trabajo la comedia , poemas , satíricos y artic. de costumbre.
 REPRESENTANTE:

  • Escritor: Felipe Pardo y Aliaga
  • Lugar de Nac.: Lima ( hogar de linaje aristocrático)
  • Fecha de nac:1806
  • Fecha de fallec. : 24 de diciembre de 1868
  • Obras: -El señor de la Satura         - El padre del costumbrismo 
  • Poesías:- Los paraísos de sempronio      - El ministro y el aspirante
  • Manifestaciones: Que guapo chico , a mi levita.
SE CARACTERIZO POR :

  • Representar al colonialismo.
  • Despreciar lo criollo y popular
  • Utilizar un lenguaje castizo y estilo clásico.
  • Ser tradicionalista y aristocrata.
  • Defender la ideología del partido.
REPRESENTANTE:

  • Escritor: Manuel Acenso Segura
  • Lugar de Nac. : Lima
  • Fecha de Nac.: 1805
  • Fecha de Fallec. :1871
  • Enlace matrimonial : Maria Josefa Fernandez de VIena.
  • Obras: A las muchachas , la pelimuertada , lances de Amancaes.
SE CARACTERIZO POR :

  • Representar a la república.
  • Gusto de lo popular.
  • Ser tradicionalista y aristocrata.
  • No gustar de la colonia y desprecio al militarismo.
  • Ser padre de un teatro regional , pintoresco y sabrosisimo .
  • Tener mas contacto con la vida popular.  
 
ll.Inicios de la republica
1.1  Antecedentes :
El siglo XIX la literatura republicana de este siglo tiene sus orígenes y antecedentes en la literatura prevolucionaria del siglo XVIII, en la cual se puede distinguir diversas etapas relacionadas con los acontecimientos y proceso políticos de la época y que se reflejaron :
·         Las manifestaciones en contra o favor del caudillo indígena, el heroico Túpac Amaru.
·         Los escritos por la lucha de la independencia americana.
     1.2Caracteristicas-Representantes:

  1.          Se dividió en tres movimientos literarios: costumbrista, romanticismo y realismo
  2.          Se desarrolló en un ambiente en la que el Perú buscaba crecer económicamente y consolidarse como nación; con los beneficios del guano.
  3.         La mda administración de recursos (guano) gestó a una crisis económica que degeneró la guerra del pacífico.
      1.3 El costumbrismo:
·         Primera corriente literaria del siglo XIX
·         Expresa con suave ironia, amor al medio local
·         Refleja predilección por lo presente e inmediato
·         Muestra una visión realista de los usos y costumbres
·         Tubo dos tendencias cnollismo y anticnollismo
                    1.3.1 Representantes:
                                   1.3.1.1Felipe Pardo y Aliaga :
            1.3.1.2  Vida:
·         Nació en Lima en 1806, en el seno de una familia aristócrata.
·         Sus padres fueron: el magistrado gallego Manuel pardo , y la dama limeña Mariana de Aliaga y Borda.
·         Viajó a España donde cursó sus primeros estudios, que  formaron su perfil ético.
·         Participó, en las diversas manifestaciones culturales: el arte, la literatura, el periodismo.
·         Se retira a la vida privada hasta su deceso en 1868.
  1.3.1.3 Obras :
  1.3.1.3.1 Líricas:
    ·         Corrida de toros
    ·         Qué guapo chico
    ·         El ministro y el aspirante

    ·         La nariz
    ·         La constitución de Lima
    ·         El carnaval de Lima
                                           1.3.1.3.2 Comedias:
·         Frutos de la educación
·         Don Leocadio y el aniversario de Ayacucho
·         Una huérfana en Chorrillos.
                                           1.3.1.3.3 Artículos Costumbristas:
·         Un viaje
·         El paseo de Amancaes
                                                            1.3.2.1 Manuel Ascencio Segura
     1.3.2.1.1 Vida :
·         Nació en Lima, en 1805.
·         Sus padres fueron: Juan Segura y de la dama limeña Manuela Cordero.
·         Ingresó al ejército realista, como cadete, en 1824, cuando ya terminaba el Virreynato.
En 1839 estreno su comedia “el sargento canuto”, fuerte crítica al militarismo imperante.

·         Fue diputado suplente por Loreto en 1860, hasta que en 1871 deja de existir.
1.3.2.1.2 Obras: Su producción literaria podría agruparse en dos  rubros: la poesía festiva, mayormente circunstancial o periodística; y la comedia, que representa el principal filón de su obra. A través de ella expone el mundo de la clase media, sus ambiciones y frustraciones, usando un lenguaje popular y en un ambiente criollo.
1.3.2.1.3Líricas:
  • La pelimuertada
  •  A las muchachas
  • A Jetiscán
  • La santa cruzada
1.3.2.1.4Artículos de Costumbres :
  • El puente
  • Los carnavales
  • Me voy al Callao
  • La vieja
1.3.2.1.5 Teatro:
  • Ña Catita"
  • El sargento Canuto
  • El santo de Panchita (en colaboración con Ricardo Palma)
  • Las tres viudas

            1.3.2.1.6Dramas históricos:
  • Amor y política
  • Blasco Núñez de Vela 
Comentario Literario de “Yaraví”
Autor: Mariano Lorenzo Melgar Valdivieso
  •    Titulo de la obra : Yaraví
  •             Autor: Mariano Lorenzo Melgar Valdivieso
  •    Género literario: Yaraví
  •            Significación del título: El autor le puso yaraví porque expresaba en su obra sus sentimientos de melancolía, tristeza.
            Biografía de Mariano Melgar  

 v  Nació en Arequipa en 1790, poeta peruano, autor de yaravíes amorosos.
 v  Sus padres fueron: Juan Dios Melgar y doña Andrea Valdivieso.
 v  En 1810, de gran precocidad intelectual, cursó filosofía y teología y recibió las órdenes religiosas menores.

 v  En 1812 viajó a Lima para estudiar Derecho, pero se inclinó por la literatura.
 v  Escribió bellos poemas, fábulas y yaravíes. Entre sus obras destaca su “Carta a Silvia”, dedicada al amor de su vida, María de los Santos Corrales.
 v  En 1814, se unió al ejército independentista de Mateo Pumacahua en Arequipa.
 v  En 1815 del 11 de marzo asistió a la batalla de Umachiri, pero cayó prisionero y fue fusilado al día siguiente.
    v  Los yaravíes de Melgar significaron el triunfo de esa veta popular entre las capas urbanas y cultas, especialmente en Arequipa, donde un yaraví melgariano es considerado como una especie de himno de la "patria chica".

v 
Documentados por los cronistas, en los siglos XVI y XVII se los menciona como cantos indígenas y populares, sin precisar bien su carácter.  
  v  Pero en el siglo XVIII, con la iniciación de la conciencia nacional y los anuncios del Romanticismo, alcanzan nuevo impulso, sobre todo en el sur del Perú, y ya con el carácter específico de poesía triste, de lamentación y soledad.

OBRAS:Cinco Eligias 

Cinco odas:                                                    

  • A la libertad                                                  
  • A la soledad                                                  
  • Al sueño                                                                                                
  • Al conde de visto florida                             
  • Al autor del mar                                            
  • Centurys        

Cinco fabulas :                                               
  • El cantero
  • Las abejas
  • Las cotorras y el zorro
  • Las aves domesticas    
  • El asno cornudo 
                -Una epistola

                -Dos sonetos:La mujer y a Silvia.



Análisis de la obra
Métrica:

Yaraví - "Vuelve, que ya no puedo"

Vuelve, que ya no puedo    7SG.7SP.
Vivir sin tus cariños:           7SG.7SP
Vuelve mi palomita,            7SG.7SP
Vuelve a tu dulce nido         8SG.7SP

Mira que hay cazadores       8SG.8SP
Que con intento icuo        8SG.7SP
Te pondrán en sus redes      7SG.7SP
Mortales atractivos;             7SG.7SP
Y cuando te hagan presa      8SG.8SP
Te darán cruel martirio:       8SG.8SP



No sea que te cacen,            7SG.7SP
Huye tanto peligro.              7SG.7SP



Vuelve mi palomita,            7SG.7SP
Vuelve a tu dulce nido         8SG.7SP



Ninguno ha de quererte       8SG.8SP
Como yo te he querido,       8SG.8SP
Te engañas si pretendes       8SG.7SP
Hallar amor más fino.          7SG.7SP
Habrá otros nidos de oro,     9SG.7SP
Pero no como el o,           8SG.7SP
Por quien vertió tu pecho     9SG.9SP
Sus primeros gemidos.         7SG.7SP



Vuelve mi palomita,             7SG.7SP
Vuelve a tu nido.                   6SG.5SP



Bien sabes que yo, siempre    9SG.9SP
En tu amor embebido,            8SG.7SP
Jamás toqué tus plumas,         7SG.7SP
Ni a tu albor divino;             9SG.8SP
Si otro puede tocarlas
Y disipar su brillo,                 7SG.7SP
Salva tu mejor prenda            7SG.7SP
Ven al seguro asilo.                8SG.7SP



Vuelve palomita,                    6SG.6SP
Vuelve a tu nido.                    6SG.5SP



¿Por qué, dime, te alejas?       8SG.7SP
¿Por qué con odio imo         9SG.8SP
Dejas un dueño amante           8SG.7SP
Por buscar precipios?              6SG.6SP
¿A abandonar quieres           8SG.7SP
Tu asiento tan antiguo?           8SG.7SP
¿Con que a ha de quedarse   9SG.8SP
Mi corazón vao?                   7SG.7SP


Vuelve palomita,                     6SG.6SP
Vuelve a tu dulce nido.           8SG.7SP

No pienses que haya entrado        9SG.8SP
Aquí otro pajarillo:                       8SG.7SP
No palomita a,                          7SG.6SP
Nadie toca este sitio.                     9SG.7SP
Tuyo es mi pecho entero,              9SG.7SP

Tuyo es este albedrío;                   9SG.7SP
Y por sola clamo                        7SG.7SP
Con amantes suspiros.                  7SG.7SP

Vuelve palomita,                           6SG.6SP
Vuelve a tu dulce nido.                  8SG.7SP

Yo lo reconozco                         7SG.7SP
Tus bellos coloridos,                      7SG.7SP
Yo lo sabré darles                       7SG.7SP
Su aprecio merecido,                      9SG.8SP
Yo lo a merezco                        8SG.7SP
Gozar de tu cariño;                         7SG.7SP
Y lo en puedes                   8SG.7SP
Gozar as tranquilos.                     7SG.7SP
Vuelve mi palomita,                       7SG.7SP
Vuelve a tu dulce nido.                   8SG.7SP

No seas, pues, tirana;                     8SG.8SP
Haz ya paces conmigo:                  7SG.7SP
Ya no de llorar cansado                  8SG.8SP
Me tiene tu capricho.                      7SG.7SP
No vuelvas más, no sigas                7SG.7SP
Tus desviados giros;                        7SG.7SP
Tus alitas doradas                           7SG.7SP
Revuelvan, que ya expiro.              8SG.7SP

Vuelve, que ya no puedo                7SG.7SP
Vivir sin tus cariños,                       7SG.7SP
Vuelve mi palomita,                        7SG.7SP
Vuelve a tu dulce nido                     8SG.7SP

ANÁFORA 
Vuelve, que ya no puedo
Vivir sin tus cariños:
Vuelve mi palomita,                                        
Vuelve a tu dulce nido                                                                                
Mira que hay cazadores                                 
Que con intento inícuo

Te pondrán en sus redes
Mortales atractivos;                                      
Y cuando te hagan presa                    
Te darán cruel martirio:

No sea que te cacen,
Huye tanto peligro.
Vuelve mi palomita,
Vuelve a tu dulce nido

Ninguno ha de quererte
Como yo te he querido,                                 
Te engañas si pretendes                                
Hallar amor más fino.

Habrá otros nidos de oro,
Pero no como el mío,
Por quien vertió tu pecho
Sus primeros gemidos.

Vuelve mi palomita,
Vuelve a tu nido.

Bien sabes que yo, siempre
En tu amor embebido,
Jamás toqué tus plumas,                                 
Ni ajé tu albor divino;                                     

Si otro puede tocarlas
Y disipar su brillo,
Salva tu mejor prenda
Ven al seguro asilo.

Vuelve palomita,                                           
Vuelve a tu nido.                                      
¿Por qué, dime, te alejas?
¿Por qué con odio impío
Dejas un dueño amante
Por buscar precipios?

¿Así abandonar quieres
Tu asiento tan antiguo?                                 
¿Con que así ha de quedarse                       
Mi corazón vacío?

Vuelve palomita,
Vuelve a tu dulce nido.
No pienses que haya entrado                      
Aquí otro pajarillo:                                     
No palomita mía,
Nadie toca este sitio.

Tuyo es mi pecho entero,
Tuyo es este albedrío;
Y por ti sola clamo
Con amantes suspiros.
Vuelve palomita,
Vuelve a tu dulce nido.

Yo sólo reconozco
Tus bellos coloridos,
Yo sólo sabré darles
Su aprecio merecido,

Yo sólo así merezco
Gozar de tu cariño;
Y tú sólo en mí puedes
Gozar días tranquilos.

Vuelve mi palomita,
Vuelve a tu dulce nido.

No seas, pues, tirana;
Haz ya paces conmigo:
Ya no de llorar cansado
Me tiene tu capricho.

No vuelvas más, no sigas
Tus desviados giros;
Tus alitas doradas
Revuelvan, que ya expiro.

Vuelve, que ya no puedo
Vivir sin tus cariños,
Vuelve mi palomita,

Vuelve a tu dulce nido

SENTIMIENTO QUE EXPRESA LOS PÁRRAFOS:

P1: Sentimiento de melancolía al suplicarle que regrese con el.
P2y 3: Sentimiento de angustia al pensar que alguien puede lastimarla y el no la vuelva a ver jamas.
P4 Y 5 : Sentimiento de despecho al decirle que ningún otro chico podrá quererla como el lo ha hecho.
P6 , 7 Y 8 :Sentimiento de egoísmo al reclamarle todo lo que el hizo por ella durante el tiempo que estuvieron juntos.
P9: Sentimiento de nostalgia porque lo dejo y esta junto a el.
P10: Sentimiento de pena al que ella lo abandone por alguien y este se quede solo y destrozado por ese amor.
P11: Sentimiento de egoísmo porque el esta tan seguro que no hay otra persona que la corteja.


OPINIÓN
Este poema es muy cierto, muy real. Cada vez que se llega a amar a alguien con profundidad y sientes que esa persona se está yendo de ti, se está alejando, tú tratas de recuperarla, de hacer todo lo necesario para que todo vuelva a ser como antes o mucho mejor de lo que fue, porque te importa y no la quieres perder de ninguna manera.

No quieres que otra persona disfrute de su compañía, que alguien venga y la enamore, que alguien pueda quererla tanto como tú lo hiciste con ella, eso es lo que quieres, porque eres egoísta, porque quieres que ella sólo sea para ti y de nadie más. Porque el sentimiento que sientes hacia ella es tan fuerte que te ciega pero que de alguna manera se lucha por lo que se quiere.